lunes, 26 de octubre de 2015

PINTURA GOTICA

ARTISTAS GÓTICOS DE PAÍSES BAJOS


ROBERT CAMPIN








  Nació en Tournai, Flandes, se cree que en 1375,se inicia en la pintura en su ciudad natal en 1406, donde trabajó hasta su fallecimiento fue conocido como Maestro de Flémalle, fue uno de los grandes maestros de la escuela flamenca de pintura. Autor principalmente de retablos y tablas de tema religioso. Se apartó del estilo gótico internacional, más idealizado, para adentrarse en el realismo. Se interesa sobre todo por la figura humana en su tridimensional, en la perspectiva y por los detalles de la vida cotidiana.
Las obras de su última época como el San Juan Bautista y Santa Bárbara del retablo de Werl (1438, Museo del Prado, Madrid).
Ejerció influencia sobre su alumno Rogier van der Weyden y también sobre Jan van Eyck, falleció en Tournai el 26 de abril de 1444.
OBRAS



 LA MISA DE SAN GREGORIO







TRÍPTICO DE MERÓDE: LA ANUNCIACIÓN, SAN JOSÉ EN EL TALLER Y RETRATO DE LOS DONANTES




GERARD DAVID











   Pintor holandés es considerado el último gran maestro de la escuela de Brujas, ciudad a la que llegó tras iniciar su formación en Haarlem. En Brujas estudió las principales obras de los hermanos Van Eyck y Rogier van der Weyden, entre otros, y trabajó junto a Hans Memling.
Sus obras más famosas son sus grandes retablos, entre ellos el Bautismo de Cristo, en Brujas, y sobre todo Madonna con Ángeles y Santos, en Ruán. Estas obras se caracterizan, a pesar de su severidad, por su riqueza cromática y por el hábil tratamiento de la luz, el volumen y el espacio.

OBRAS





DETALLE DE  LA VIRGEN EL NIÑO Y CUATRO ÁNGELES




CRISTO CLAVADO EN LA CRUZ


JOACHIM PATINIR




















   
   Pintor flamenco. Se le reconoce el mérito de haber sido el primer pintor en tratar el paisaje como género independiente. No obstante, Patinir no se atrevió nunca a pintar meros paisajes, algo inconcebible en la época, sino que dio a la recreación de la naturaleza mayor protagonismo y espacio que a las figuras, por lo general pequeñas, de sus obras de temática religiosa. Sólo se conservan cuatro obras firmadas, entre ellas la famosa Huida a Egipto, pero se le atribuyen muchas otras, con particular mención para Travesía de la laguna Estigia. En sus paisajes, Patinir combinó la observación detallista del natural con el delirio imaginativo y fantástico, que lo aproxima a otros pintores flamencos famosos por su extravagancia como El Bosco y P. Brueghel.





DESCANSO DE LA HUIDA DE EGIPTO








PAISAJE CON SAN JERÓNIMO
BIBLIOGRÁFICA
  • http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2890/Robert%20Campin
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/david_gerard.htm
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/david_gerard.htm




No hay comentarios.:

Publicar un comentario