martes, 13 de octubre de 2015

Luigi Stornaiolo

BIBLIOGRÀFIA



El talentoso artista ecuatoriano Luigi Stornaiolo nació en Quito la capital de Ecuador en 1956, su madre guayaquileña (Ángela Pimentel Franco) y su padre napolitano (Bruno Stornaiolo Miranda). Alto, delgado, atlético, trigueño, de carácter más bien dado a la introspección, ha asumido con mucha honradez su oficio entre el esperpento y las manchas, siendo el pintor joven de mayor calidad en la hora actual, su motivación al arte inicio cuando su padre le obsequió el libro "Cómo dibujar" para que se distrajera mientras guardaba cama, esa fue su inspiración hacia el arte de dibujar convirtiéndose en su talento. Desde niño tuvo una fuerte  influencia en la pintura por su abuela de padre (Anna Miranda Lalama). Más joven, se interesó por el arte europeo, su educación fue autodidacta. Es, sin duda, el artista plástico contemporáneo más importante de Ecuador. Su obra está marcada por la crítica, a temprana edad, realizó trabajos como cómics y caricaturas para algunos medios acerca de los principales deportistas de quito. En abril del año 1980 que exhibe su primera exposición en la Galería "Club de Arte”, mostró sus dibujos irónicos dentro de un realismo lúcido y casi fotográfico en sus detalles; ésta causó gran revuelta por las imágenes plasmadas en los lienzos, imágenes cargadas de un fuerte expresionismo.

Los cuadros de Stornaiolo se caracterizan por descomponer figuras icónicas y hacer una crítica de la sociedad actual a través de la sátira, el pintor ecuatoriano explota en sus lienzos el contraste cromático y utiliza, además, la estética de lo grotesco, sin convencionalidades. La obra de Stornaiolo ha sido catalogada como un neorrealismo social, sus cuadros transmiten una fuerza inimaginable, la mayoría en formatos grandes. En diferentes tiempos y espacios pero así como Pablo Palacio con sus letras, Stornaiolo con sus cuadros testimonia la perspectiva urbana, la relación con la ciudad de Quito.
OBRAS ESCOGIDAS PARA ANALIZAR
CARACTERES DE MISERIA V PISO

FALSO ESPEJO

LA CENA

ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN

Las obras de Luigi Stornailo ilustrador, dibujante y grabador, de formación autodidacta, es un artista que con desenfado y desenfreno afronta su obra mediante un estilo expresivo, estridente y figurativo, los personajes caricaturescos se retuercen en oleadas de color y fuerza a veces de manera caricaturesca, pero con sorprendente cuidado, y otras con un expresionismo furioso y casi abstracto, en esta obra en partículas expone los diferentes tipos de personalidades y el asombro de que la mujer este en la mira de tantos caballeros; estos cuerpos encierran una angustia profunda de dolor y alegría se puede sentir las emociones de sus personajes en la obra, delatando lúdicamente el pasar de la vida actual, bajo una mirada con temática religiosa, moralista y satírica. Debido al figurativismo, la cromática y la consistencia material de sus obras. De su última exposición retrospectiva es imposible salir endebles al mirar cuadros de inmensos formatos, llenos de una fuerza inimaginable. Tienen la peculiaridad de poseer la combinación de colores fríos y cálidos pero los colores obscuros y sus combinación son sus favoritos y lo que más sobresale en su obra le da un toque de elegancia a la obra, la luz que utiliza en sus creaciones es de carácter focalizada estaba determinada a partes de la obra  de arte le permite atesorar vida sus pinturas, de manera asimétrica sus dibujos carecían de peso equitativo, el plasmo en sus obras la individualidad de esta manera dificultando su visualización de elementos dándole un efecto de uniones entre los elementos. Se observa el poder de Stornaiolo en los detalles, la forma en la que crea la perspectiva superior y juega con los colores oscuros es impresionante. Es una obra compleja aparentemente desordenada.

ANÁLISIS HISTÓRICO
En 1978 conoció a Nelly Witt Vorbeck, quien le inspiró un gran afecto. Desde entonces comenzó a pintarla y en la actualidad existen cerca de cuarenta óleos de ella, que conserva en su casa.

En 1979 vivió de la venta de retratos al carboncillo, asistía a muestras, ejercita base en el dibujo, para lo que siempre tuvo especial facilidad.

En Abril de 1980 expuso por primera ocasión y tuvo éxito. La Galería "Club de Arte" mostró sus dibujos irónicos dentro de un realismo lúcido y casi fotográfico en sus detalles

En 1983 expuso en el Colegio de Arquitectos grandes óleos de tentación realista que llegaba al preciosismo que no tenía futuro. "Cosa menor, expresión contemporánea aberrante con atisbos de caricatura".

En 1984 expuso en la Galería "Marcos y Arte" de Abdula Arellano. Hizo culto pintura durante tres meses y expusieron en un local vacío de la Avda. República y Almagro, pero terminaron por disolverse.

En 1986 fue su año consagratorio al ganar el Primer Premio en Caricatura en el Salón Municipal de Quito y el Tercer Premio en Tempera.

En Abril de 1987 expuso en la "Galería Larrazabal" de Eudoxia Estrella y una semana después, al inaugurarse la Bienal, se reveló en "un estilo seguro y una expresión rica y vigorosa, que recupera, con sentido contemporáneo, muchas líneas antiguas, hasta de venerable antigüedad".

En Junio de 1988 expuso en el almacén de su esposa, llamado "Nueva Galería", sus nuevas telas, luciendo "trazos violentos, materia en hilos, vehementes raspados, o hace emerger rostros monstruosos de entre un frenesí de manchas, a veces bastante textura das.

En Mayo de 1989 expuso en el Salón Nacional Mariano Aguilera de Quito y obtuvo el Primer Premio por su "Gavillas advenedizas haciendo tabla rasa II", parte de una serie de cuatro grandes óleos.

ANÁLISIS CRITICO

Me parecieron muy interesantes las obras de Luigi Stornoilo su expresión en sus pinturas es de realidad actual, considero una manera muy directa y sana de escribir la historia actual de los seres humanos, su arte expresa claramente los sentimientos más oscuros que tenemos las personas, los vicios y pecados salen al descubierto en sus dibujos, los detalles que utiliza en su obra de arte hace de sus pinturas muy claras al momento de visualizar el cuadro provocar sentimientos, me provocaron sentimientos de miedo,furia,dolor se puede percibir a simple vista esos sentimientos y también se capta la evolución del hombre ante la sociedad. Es de gran orgullo que un artista ecuatoriano allá logrado captar el arte en inspiración de lo que pasa en el día  a  día.

Lo que no sabes de Luigi Stornoilo

http://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/luigi-stornaiolo-mejores-cuadros-son.html

Web grafía
https://revistaalgo.wordpress.com/2010/04/27/luigi-stornaiolo-ser-un-extremo-y-su-opuesto/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario